• Carlos Monsalve

La obra gráfica

Actualizado: 17 de dic de 2018

Carlos Monsalve M.


El taller de LITOGRAFÍA ARTÍSTICA completa la gama de medios para las artes gráficas, consagradas al grabado y la estampación, permitiendo el desarrollo de técnicas como aguafuerte, puntaseca, xilografía, linóleo, intaglio, serigrafía y, por último, la litografía o estampación con piedra.

La litografía fue inventada en 1796 por el checo Alois Senefelder (Praga 1771 - Munich 1834), para la reproducción de partituras musicales. Al descubrir las propiedades de las piedras calizas de Baviera, por su textura y uniformidad, así como la reacción de repelencia del agua y las grasas, se lanzó a desarrollar la técnica a profundidad.

Utilizada por los pintores desde sus inicios, la litografía se ha desarrollado de tal forma, que hoy es una de las industrias más importantes del quehacer humano. Pero la antigua técnica —ya casi en desuso— ha sido rescatada del olvido por los artistas, dado su gran potencial expresivo. Géricault, Alphonse Mucha, Toulouse-Lautrec, Henry Matisse, Picasso, David Hockney, Escher, entre muchísimos otros artistas, fueron cultores de esta técnica llevándola al rango de arte creador.

Así, el taller de grabado Monsalve reafirma su vocación por la gráfica y sus diferentes manifestaciones, sumando a sus equipos esta prensa litográfica llegada al Ecuador a comienzos del siglo XX, para desarrollar el arte de la estampación con piedras en el país, siendo una de las primeras máquinas construidas para la técnica.

En efecto, la prensa saca pruebas que ahora integran los talleres, fue traída al país en 1904 por órdenes del general Eloy Alfaro con un gran equipo litográfico para formar la Escuela de Bellas Artes, y permaneció guardada hasta el año 2009, en el centro gráfico de la Editorial Barra, de los herederos del Sr. Miguel Castells, venido de Barcelona como asesor técnico mecánico e impresor litógrafo.

0 vistas
SELLO fondo transparente.png

© 2019 TIUA studio

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube